Intertextualidad



GENERO DISCURSIVO 

         IDENTIFICA EL GÉNERO Y DESCRIBELO

La Identidad es una novela escrita en prosa por el autor checo Milan Kundera, este personaje en sus obras literarias mezcla filosofía con ficción, lo que se puede apreciar muy bien en este relato ya que cuando finaliza el libro el mismo autor nos hace la pregunta de hasta qué punto es cierto todo lo sucedido entre los personajes y si en realidad existe un límite entre la realidad y la ficción en la obra.

Principalmente fue escrita en checo y en francés pero más adelante  fue traducida en diferentes idiomas. Parte de la vida del autor se desarrolló en Francia eso explica porque el contexto de la historia se da en este país, donde hace alusión más de una vez a los diferentes paisajes de este país.

Por otro lado el narrador de la obra se da en tercera persona y es omnisciente lo que quiere decir que lo sabe todo acerca de todos los personajes, lo que se ve  reflejado en la novela ya que el narrador habla acerca de la vida de los dos personajes principales y las situaciones por las que ambos pasan son narradas desde ambos puntos de vista, tanto el de Chantal como el de Jean-Marc, así,  ambas perspectivas son expuestas para que el receptor tenga acceso a todos los puntos de vista.

El libro está realizado para cualquier tipo de audiencia, que les guste preferiblemente las novelas de ficción, amor, y el cuestionamiento de diferentes aspectos de la vida del hombre, esto  se debe  a que su contenido tiene alta dosis de filosofía desde el comienzo hasta el final. Ambos personajes tienen una relación  amorosa, donde el uno no puede imaginar su vida sin el otro, sin embargo tienen una serie de  incógnitas acerca de su relación, de la identidad, del amor, la vida, la muerte, hasta la misma felicidad que intentan resolver a medida que avanza el libro.

 Por su parte Chantal está pasando por una serie de inseguridades acerca de quién es ella , porque esta con Jean Marc y su principal preocupación es que los hombres ya no voltean para mirarla , en ese momento es cuando su pareja  entra en una serie de juegos y de cartas amorosas, con el fin de hacerle creer que sigue acaparando la atención de los hombres y es cuando entran en conflicto al descubrirse la verdad, pero el trasfondo del problema radica en quienes son cada uno de ellos en realidad y si siguen teniendo la misma esencia que conservaban al conocerse o si la han perdido a causa de la dependencia el uno del otro.

La narración no contiene  citas de otros autores y se desarrolla desde la vida como pareja de ambos, y el trabajo de Chantal. Manteniendo al lector concentrado debido a su contenido.

         ENUMERA  A LOS CONTRINCANTES

La novela contiene diferentes géneros, desde amor, hasta ficción y pasando por lo más importante que es la cuestión filosófica que se maneja en la obra, sin embargo no expresa posturas políticas o hace referencia a temas controversia, por lo que la obra sin embargo no obtuvo más relevancia que otras de sus obras que acapararon más la atención  del público y de los críticos.

Si bien Milan Kundera era comunista, su postura no es el punto principal sobre el que gira la problemática del libro, temas como la amistad, el erotismo, y la manipulación psicológica que se da entre los personajes tienen más relevancia que temas que no son tratados  en el libro como lo es la política, el aborto o la homosexualidad.

         LISTADO  Y ANALISIS DE VOCES

En el relato no se citan diferentes autores, se narra desde las perspectivas de los personajes, como una situación es vista tanto desde el punto de vista de Jean-Marc y de Chantal, circunstancias relevantes por ejemplo en las que ella no se siente admirada por mas hombres y no se siente satisfecha, pero por otro lado no se explica el porqué  de la situación si solo necesita la atención de él que es su pareja, además la situación de las cartas cuando Chantal comienza a cuestionarse quien será su admirador secreto y le gusta esa atención que está teniendo, pero después se explica porque Jean Marc era quien había escrito esas cartas, además  de  estos dos personajes, están las voces de Leroy quien es el jefe de Chantal y de la cuñada de ella que hace su presencia durante la obra sin tener mucha relevancia.

         LEE LOS NOMBRES PROPIOS 

Los personajes principales de la novela son:


        CHANTAL: una mujer que según describe el libro no es muy joven, pero tampoco es demasiado vieja, que vive con inseguridades acerca de quién es ella, y cómo la ve el mundo, una persona que le gustaría que los hombres la miraran de nuevo, y hace una metáfora entre el perfume de rosas y ella, haciendo alusión a que le gustaría que ella penetrara como el aroma de la fragancia en ellos y quedarse impregnada para no ser olvidada. Además también se refiere a la muerte de su hijo de cinco años en diferentes ocasiones, diciendo que aunque lamente su perdida,  en realidad fue un regalo que eso haya sucedido ya que le dio la libertad a ella de hacer y decidir solo por su vida y no  por la de los dos. Pero lo más importante es la relación que maneja con Jean Marc, al principio ella decía que se lo contaba todo a él sin embargo cuando comienzan a llegarle las cartas, empieza a ocultarlas y es cuando comienza el desenlace de la historia. Finalmente Chantal emprende una búsqueda de su ser y lo único  que logra saber con seguridad es que quiere estar al lado de Jean Marc sin importa nada.







         JEAN MARC: él por su parte es un hombre más joven y al igual que su  pareja también está en la búsqueda de su identidad, una de sus preocupaciones es que no tiene un trabajo fijo , en realidad no gana ni la mitad de lo que gana su pareja y le preocupa que no haya finalizado ninguna carrera  y termine en la calle como el hombre que siempre pide limosna en el árbol cerca  al departamento de ellos, otra de sus cuestionamientos es acerca de la amistad, ya que el pierde a F. quien algún tiempo atrás había sido su mejor amigo, pero que debido a una situación dejaron de serlo, por eso él se pregunta si la amistad en realidad existe y hasta qué punto es una amistad  honesta y sin intereses , a pesar de todo esto su inquietud mayor es Chantal , que la ve sin ánimos de trabajar o de estar  con él , es por eso que decide hacer una carta y al ver la reacción de ella, decide hacer más cartas hasta que se ve enredado en una espiral de la cual no puede salir. Al final descubre lo mismo que su pareja no puede vivir sin ella.

         LEROY: es el jefe de Chantal en la agencia de publicidad que siempre está tratando de innovar y de llevar al punto máximo a las personas, es decir presionarlas a tal estado que digan cosas que lo impresionen, como los personajes anteriores también se hace diferentes cuestionamientos acerca del erotismo, de la felicidad de las personas y del conformismo de las mismas, que se confirman con lo que tienen y no intentan avanzar más

A lo largo del libro también se menciona F. el amigo de Jean Marc que lo traiciono el no decir nada cuando estaban hablando mal de él en el trabajo y que muere durante el transcurso de la historia, también se menciona la familia del ex esposo de Chantal sin embargo no aparecen como personajes solo hasta que la cuñada va a visitarla, se ve que es una mujer insistente pero no se puede observar como tal la parte psicológica de ella.

         LUGARES: La historia se desarrolla en Paris, donde viven los personajes principales, sin embargo no hace referencia a algunos lugares con  nombres propios, es decir son lugares que generaliza el autor, se pueden apreciar diferentes situaciones tanto en el departamento de ellos, como en la calle, el hospital, el hotel donde comienza la historia, pero además, al finalizar el libro la historia se transporta a Londres, un lugar que a Chantal siempre le llamaba  la atención y a donde Jean Marc va a buscarla, cuando ella decide darse un respiro.

La obra salió en 1998

         SOLIDEZ Y FUERZA DEL DISCURSO
La Identidad muestra razonamientos lógicos desde el comienzo, es claro que mezcla la realidad con ficción y es el lector quien debe averiguar hasta qué punto es real y hasta qué punto es ficción como lo explica al final del libro cuando comienza hacerle a la audiencia una serie de preguntas. La historia tiene una solidez debido a la lógica que mantiene durante la historia que logra mantener la atención del lector. Lo más importante son los argumentos que se dan a la hora de las cuestiones filosóficas siempre responden lo que los personajes se preguntan acerca de diversos temas.

Interpretaciones

         Analiza la sombra del lector

Milan Kundera pretende que el lector crea que no conoce realmente a la persona que ama, que se pregunte en que instante, ante que gesto y en que circunstancia precisa comienza el aterrador proceso en que ya no se puede reconocer al otro como alguien amado. Se puede sentir el pánico de los personajes que "se pierden de vista". Mostrando el mundo interior de ella y él, tan distintos y creíbles; es muy fácil llegar a identificarse con ellos. La lectura está llena de reflexiones de amistad, amor, pareja, identidad…

       

        En resumen

El título hace relación a la pérdida de la identidad durante un amor extenso, en donde los personajes terminan confundiendo sus personalidades y llegan a una situación exagerada en la que empiezan a perder su identidad, desconociendo a su propia pareja. Kundera evidencia cómo la inseguridad de los personajes sobre la identidad del otro acaba cuestionando sus propias identidades, llevándoles a cruzar la frontera entre lo real y lo irreal, entre lo que ocurre ahí fuera y lo que la propia mente elabora presa de la incertidumbre.








Actos del habla


Milan Kundera, maneja un lenguaje locutivo ya que en su libro “La identidad” podemos encontrar oraciones que nos describen literalmente lo que él quiere mostrar; por ejemplo (Fragmento tomado de la pagina 44). “los japoneses, norteamericanos, Españoles rusos, todos con sus máquinas de fotos colgadas del cuello, salen del tren, mientras Jean-Marc intenta no perder de vista a Chantal. El largo aluvión humano se estrecha de pronto y desaparece debajo del andén por una escalera mecánica… ” se puede evidenciar que el autor habla con palabras muy concretas y precisas con las cuales el lector puede entender sin ninguna dificultad. También el autor tiene un acto elocutivo al estar consiente de cada palabra que plasma en la lectura como lo podemos ver claramente en este ejemplo.


Por otro lado el autor mezcla también el acto perlocutivo por ejemplo (Fragmento tomado de la pagina 72) “Jean Marc piensa desde su último encontró con F .: los ojos: las ventanas del alma ;centro de la belleza de un rostro; punto en el que se concentra la identidad de un individuo; y a la vez instrumento que permite ver y que debe ser constantemente lavado , humedecido, tratado con un líquido salino especial. Un movimiento de lavado mecánico entorpece, pues, regularmente la mirada, lo más maravilloso que el hombre posee” en este ejemplo podemos ver como el autor muestra la importancia que son los ojos de su mejor amigo describiéndolos como lo mejor que un hombre posee.

Hay varias oraciones en la lectura  donde la intención del autor no es explícita, por ende el receptor tiene que suponer y leer entre líneas para entender la intención del autor;  Un ejemplo “los hombres ya no vuelven para mirarte” cuando en realidad quiere decir que la edad la estaba consumiendo y que Chantal no era el centro de atracción de los hombres porque ya no era tan joven como lo deseaba.


ACTOS DEL HABLA: SEGÚN FINALIDAD


El autor expresa a lo largo de la historia sus sentimientos (actos expresivos) con los cuales describe  cada situación. 
El acto directo y apelativo se evidencia en toda la lectura al tratarnos de convencer que cada pareja pasa por las mismas sensaciones como lo es la perdida de la identidad tanto de la pareja y la propia.
El acto declarativo muestra la vida como un lugar de peligro constante y se puede ver claramente desde el comienzo de la lectura cuando Chantal recorre las calles y la playa de Paris y Jean-Marc siente que Chantal la persigue el peligro tanto así que pierde la noción sobre la identidad de su amada.

Realmente durante toda la lectura el receptor se ve obligado hacer todo tipo de inferencias.

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